"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"
CERMIS Autonómicos
El CERMI-Aragón presenta el I concurso de pintura “Trazos de Igualdad”
07/09/2012
El CERMI-Aragón ha convocado el I Concurso de Pintura “Trazos de Igualdad” con el fin de promover, a través de la expresión artística, la integración y el conocimiento de las instituciones europeas a las personas con discapacidad.
La presentación tuvo lugar el pasado viernes, 7 de septiembre, en los locales del CERMI-Aragón en una rueda de prensa que ha contado con la presencia de la eurodiputada del grupo popular, Verónica Lope Fontagne; María Teresa Fernández, directora de la Obra Social de Ibercaja; José Manuel Etayo, responsable de los programas asistenciales de la Obra Social de Ibercaja; el secretario general del CERMI-Aragón, José Antonio Bes Abizanda, y José Miguel Monserrate, vicepresidente del CERMI-Aragón, quienes han explicado el contenido del certamen.
Bajo el lema “Trazos de Igualdad”, el concurso está destinado a jóvenes artistas aragoneses con discapacidad. En este sentido, José Antonio Bes, ha explicado que “está abierto a todo el colectivo de la discapacidad en Aragón ya que se trata más de una cuestión de espíritu que de edad”.
El secretario general del CERMI-Aragón ha agradecido la colaboración del Parlamento Europeo, que financia el viaje, y de la Obra Social de Ibercaja que han hecho posible este certamen.
Por su parte, la eurodiputada popular Verónica Lope, ha informado que la idea surgió a raíz de una visita que realizaron al Parlamento Europeo las delegaciones de la ONCE en España, a la que asistió José Antonio Bes en representación de la delegación territorial de Aragón, y en la que acordaron promover esta iniciativa para las personas con discapacidad.
“El partido popular europeo quiere facilitar el acceso en igualdad de condiciones a todas las personas en materia de empleo, educación, formación, sanidad…” y “se encuentra muy preocupado por las diferencias que existen entre los estados miembros en cuanto a la implantación de medidas que lo favorezcan”, ha dicho Verónica Lope. En este sentido, ha recordado el documento Estrategia sobre Discapacidad 2010-2020 que marca las pautas de actuación de los próximos años.
Al certamen podrán presentarse todas las personas con discapacidad que lo deseen, pertenecientes a los centros educativos y de entidades de la discapacidad aragonesas.
La convocatoria para presentar los trabajos se extenderá desde el viernes 7 de septiembre, hasta el día 31 de octubre y las bases pueden consultarse en la web www.cermiaragon.es.
Los aspirantes a los premios podrán presentar una sola obra, que ha de ser única y original y debe estar firmada por el autor, antes del 31 de octubre, en la sede del CERMI-Aragón (C/ Concepción Sáiz de Otero, 10), en horario de 9:00 a 13:00 horas.
El fallo del jurado se hará público el 15 de noviembre de 2012, en la página web del CERMI-Aragón (www.cermiaragón.es) y la entrega de premios se realizará el 3 de Diciembre de 2012, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Las obras premiadas y seleccionadas entre todas las enviadas, se expondrán en una exposición que se realizará en el centro Ibercaja ACTUR (C/ Antón García Abril, 1) de Zaragoza, en diciembre.
El jurado, compuesto por personas de reconocido prestigio y miembros del CERMI, entregará cinco premios, en función de la discapacidad de los participantes: física y orgánica, auditiva, visual, intelectual y mental. Para el ganador de cada una de ellas, el premio consistirá en un viaje a Bruselas para dos personas, con el fin de conocer las Instituciones Europeas.
Asimismo, el jurado podrá valorar la especial dificultad de uno de los trabajos y conceder un premio especial que consistirá en una pieza artística que donará el escultor aragonés José Antonio Barrios.
El secretario general del CERMI-Aragón, José Antonio Bes, ha subrayado que “es suficiente aliciente que nuestros jóvenes con discapacidad puedan presentarse y disfrutar con esta iniciativa del CERMI-Aragón”. Bajo el lema “Trazos de Igualdad” se pretende dar a conocer “lo que el parlamento europeo puede hacer por la discapacidad” y que este colectivo “se sienta miembro de la Unión Europea, conozca las normas y tratados en esta materia”.